Producciones

Nº 1

POLÍTICA RECUPERADA

MUCHOS PROTAGONISTAS… ALGUNAS ENTREVISTAS

CAPÍTULOS

TRAILER

16 de Febrero del 2017

Política Recuperada – Trailer

Capítulo 1

19 de Febrero del 2017

Bernardo Gutierrez

Bernardo, post periodista hispano-brasileño cubre de cerca los nuevos movimientos ciudadano, desde #yosoy132 en México pasando por la Primavera Arabe, al 15M en España. Es un activista comprometido con la difusión de la tecno-política, la cultura digital y el software libre. En ese sentido, ha creado el sitio “códigoabierto.cc” donde publica artículos y contenido relacionado a las transformaciones políticas y sociales posibilitadas por las nuevas tecnologías. Un narrador que le pone palabras a la nueva política que surge. Actualmente sigue de cerca y colabora con diversas experiencias de participación ciudadana y gobierno abierto desde el MediaLab-Prado del Municipio de Madrid

Capítulo 2

19 de Febrero del 2017

Sofía Gallisá Muriente

Occupy Wall Street fue un movimiento surgido en Nueva York que cuestionaba el poder de las empresas, los sistemas bancarios, las evasiones fiscales y la distribución de riquezas. Sofía Gallisá Muriente fue una participe activa dentro este movimiento, desde “Indignación”, un periódico que buscaba narrar la ocupación desde y para la comunidad latina.

Capítulo 3

19 de Febrero del 2017

Ana Lis Rodríguez Nardelli

El surge en el 2012 como una alternativa partidaria a un sistema político largamente estancado. Ana Lis es par del Partido de la Red, un partido político que busca crear una nueva forma de representación facilitada por las nuevas tecnologías donde los ciudadanos puedan dialogar e incidir de forma directa en la toma de decisiones que dan forma a la realidad que habitan. Ana, también, es Directora de Investigación en Democracia en Red donde trabaja desde la sociedad civil para colaborar en el desarrollo de tecnologías cívicas, ciclos de debate y plataformas de participación e información que abran el actual sistema político.

Capítulo 4

19 de Febrero del 2017

Pablo Collada

Pablo Collada es mexicano, sociólogo y desde 2014, es Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, organización que usa la tecnología para transparentar y mejorar la participación democrática y trasladar el poder desde los “pocos” hacia los “muchos”. Entre sus numerosos proyectos se destacan la “ley de lobby de Chile”, una ley que obliga a los politicos a transparentar sus reuniones con lobbystas; “Del dicho al hecho”, que analiza el cumplimiento de las promesas electorales; “Barrios en acción” para promover la participación en los barrios y “Quien te financia”, para transparentar el financiamiento de la politica en Chile, entre otras.

Capítulo 5

19 de Febrero del 2017

Pedro Kumamoto

El movimiento alternativo WikiPolítica desafía el orden establecido con participación, colaboración e inclusión ciudadana. Pedro Kumamoto es representante del movimiento en el congreso de Jalisco. Luego de una campaña basada en redes sociales, totalmente descentralizada y austera , Kuma se convirtió con sus 25 años en el congresista más joven en obtener una banca. En poco mas de un año dentro del congreso dieron importantes batallas y consiguieron impensables victorias que distribuyen el poder a favor de los ciudadanos. El presupuesto participativo, la iniciativa popular o la eliminación de fueros para los funcionarios de Jalisco son realidad gracias a Wikipolitica.

Capítulo 6

19 de Febrero del 2017

Giorgio Jackson

Entrevista a Giorgio Jackson, Diputado y representante de Revolución Democrática en Santiago de Chile.

Capítulo 7

19 de Febrero del 2017

Matías Bianchi / Caio Tendolini

Matías Bianchi dirige Asuntos del Sur, una tribuna de debate, una usina de información rigurosa y de calidad. Además, empuja el Observatorio Latinoamericano de Política de Drogas; el Observatorio de Trata de Personas. Cree que se puede hacer “mucho con poco” y que los líderes verdaderos son los que fortalecen los lazos democráticos. Caio Tendolini defiende las tecnologías participativas, las redes y el financiamiento colectivo. Participante activo en la expansión de organizaciones de experimentación política, desde Update, mapeó los diferentes movimientos que surgieron y su impacto en la región. Puntano, el uno; Paulista, el otro, hablan de la política que viene, del nuevo demos que tiene ese kratos que llaman democracia.

Capítulo 8

19 de Febrero del 2017

Fabrizio Scrollini

Fabrizio Scrollini es uruguayo, investigador a cargo en Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA), una red de organizaciones que busca impulsar la los mecanismos y usos de los datos abiertos en la region. Además integra, junto a otras maravillosas personas, DataUruguay desde donde desarrollan tecnología cívica para fortalecer comunidades y el activismo social. Una sociedad mas justa no puede prescindir de la participación de personas informadas y, por eso, Fabrizio apoya los datos abiertos, la transparencia y las tecnologías cívicas.

Capítulo 9

19 de Febrero del 2017

Mónica Villegas

Evaluar las gestiones de gobierno tiene muchas aristas, más aún cuando proliferan miles y miles de datos. Además, no es lo mismo lo que dicen los indicadores técnicos que lo que los ciudadanos sienten, lo que perciben. Esa es la distancia que hay entre el impacto real y la calidad de vida que percibimos. Mónica Villegas dirige “Cómo Vamos” una organización que hace muchos años busca interpretar y exponer estas distancias, siempre mediante sistemas de medición en una Ciudad, ¿vamos mejor? ¿vamos peor? ¿creemos que sentimos que estamos peor de lo que estamos?

Capítulo 10

19 de Febrero del 2017

Camilo Romero

Camilo Romero es Gobernador de Nariño (Colombia) y hace de la inclusión y la confianza ejes esenciales para revalorizar el potencial de la región. Su slogan de campaña “Nariño, corazón del mundo” refleja esa búsqueda. Su propuesta de gobierno se basa en tres grandes pilares: economía colaborativa, innovación social y gobierno abierto. Es así que, desde su gestión, desarrollaron el sitio Gobierno abierto de Nari´o, donde hacen rendiciones de cuentas y desarrollan vías de participación y colaboración ciudadana.

8 de Marzo del 2021

8M2021 – La Innovación Política será feminista

La Innovación Política será feminista #innovacionpoliticafeminista #8M2021 #NoSinMujeres #RomperelPacto #Niunamenos #RomperelPactoPatriarcal #ParidadYa #mareavioleta

23 de Septiembre del 2021

La política en América Latina y la afrodescendiencia | Luis Guillermo Murillo

La política en América Latina debe partir del propósito fundamental de buscar y luchar la libertad y la igualdad para todes les integrantes de la sociedad. Las sociedades tienen grandes desafíos: – Nuestro reconocimiento y visibilidad. – No se han hecho las reformas necesarias de fondo para lograr construir sociedades incluyentes de los pueblos afro. Siga todas las respuestas del ex ministro Luis Gilberto Murillo y charlemos sobre la política en América Latina y la afrodescendiencia. #Política #Latam

13 de Septiembre del 2021

Conversatorio | América Latina y afrodescendencia | 2021

¿Cuál y cómo es la participación de los pueblos afrodescendientes en América Latina?¿Qué mitos y realidades existen en estos espacios? Respondamos estás y otras preguntas con @marciasantacruz @franciamarquezm @juakita007 Nos vemos este jueves 2 de septiembre | 17h 🇨🇴🇪🇨🇲🇽🇵🇪 | 18h 🇨🇱🇻🇪 | 19h 🇦🇷🇺🇾